¿Cuánto dinero genera Gran Hermano en directo a nivel publicitario?

Cuando se habla de la publicidad televisiva en España se habla de millones de euros circulando. Muchos se preguntan cuánto dinero reciben las productoras de televisión por publicidad y lo cierto es que no cabe duda que las cifras son astronómicas. Más aún, sorprenden las ganancias que reciben las cadenas de televisión por programas como Gran Hermano, en cuyo raiting (entendido como el porcentaje de espectadores que ven un programa de televisión) está puesto el interés de los grandes anunciantes.

De entrada, ubicar un anuncio en un determinado programa de televisión y fijarle un precio es una cuestión aritmética. Sus variables dependen de factores como la franja horaria, el tipo de programa y la audiencia a la que va dirigido. De este modo, el anunciante paga, en síntesis, por el número de personas que ve su anuncio. Y aunque hay paquetes diseñados para que los anunciantes puedan comprar al mismo tiempo varios espacios en distintos programas y franjas horarias, a veces prefieren pautar en un determinado programa o en una determinada franja, precisamente por el rating.

Así que, ¿cuánto dinero genera la publicidad de Gran Hermano? Al alcanzar un rating promedio de 18% y estar precisamente en la franja prime time u horario estelar un spot en Gran Hermano puede costar desde 19.500 hasta 35.000 euros. La diferencia de precio deriva de su duración. Pero el resultado es que el programa obtiene por un anuncio de 20 segundos una cifra cercana a los 25.000 euros.

De acuerdo con estas cifras y si se tiene en cuenta que la duración del tiempo de publicidad es de aproximadamente 13 minutos, según la nueva política comercial de Telecinco que ha decidido reducir el tiempo de anuncios del programa, las ganancias por episodio de Gran Hermano ascendería a 975.000 euros, aproximadamente.
Es decir, que para un total de 21 episodios, los ingresos que recibe Telecinco por anuncios publicitarios en una temporada del reality show sería aproximadamente de 20 millones de euros. Cifras en las que no se incluyen los resultados de comercialización de los resúmenes diarios y del canal 24 horas.

En cualquier caso, cabe preguntarse si Gran Hermano es rentable. A pesar de lo expuesto, parece que no. Desafortunadamente para Telecinco, las cifras de audiencia de la última edición no son las esperadas, aún menos si se las compara con anteriores emisiones.

Incluso, se apunta que Gran Hermano es el programa más costoso que se transmite en la televisión del país, pues una gala o episodio puede representar cerca de 800.000 euros de gastos. Así que basta una matemática elemental para establecer que, hoy por hoy, este reality ya no representa significativos beneficios para la cadena, con lo cual habrá que estar expectantes ante el nuevo movimiento estratégico de Telecinco.

Mejor es leer alguno de los libros de Ediciones Casiopea que cuentan historias interesantes sobre mujeres viajeras.